La UP Plasencia se impone a su propia inercia

Era un envite de altura el que la UP Plasencia tenía en frente, pero más complicado era cambiar la inercia de las últimas dos jornadas. Si en Navalmoral los unionistas quedaron apeados del liderato, la inesperada derrota en casa contra el Olivenza FC les sacó de los play offs. Dos derrotas que enrarecieron el ambiente del entorno unionista.

A ello hay que sumarle otros factores, como el mal estado del césped, siempre un obstáculo para la propuesta de fútbol ofensivo con el que el conjunto blanquinegro trata de llevar la iniciativa en cada encuentro, o las lesiones en la parcela defensiva. Las duraderas ausencias de Juanals, Dani Mateos y, por último, de Edet han hecho temblar los cimientos colectivos por los que todo equipo comienza a crecer, de atrás hacia adelante. Este elemento les ha costado a los placentinos dos goles por encuentro en las cuatro últimas citas. La UP Plasencia luchó contra todos los elementos posibles… y venció.

Locura de otra época en el Municipal

No obstante, cuando parecía que la situación era extremadamente complicada, con otra momentánea derrota en casa que provocaba una grieta de cuatro puntos respecto al CD Don Benito, emergió la casta de un equipo campeón por parte de la UP Plasencia. Todos los estamentos que conforman la entidad, tanto directiva, cuerpo técnico como jugadores y afición, se resisten a dejar de soñar por algo que hacía trece años que el club no revivía.

Los play offs siguen a un punto gracias a la fusión perfecta que los de Pastelero lograron encontrar: casta y juego para alcanzar el objetivo. Los locales movieron el balón de un lado a otro, entrando por ambas bandas y buscando toda situación de remate posible. El carácter del equipo se transmitió poco a poco en la grada. Finalmente, con la remontada consumada, la locura se adueñó tanto de la celebración de los jugadores como de la tribuna del Municipal. El aficionado unionista retrocedió lustros atrás, cuando su equipo competía de verdad y siempre aspiraba a estar en lo más alto.

La UP Plasencia arriesgó… y ganó

El cuadro local buscó incesantemente la victoria desde el pitido inicial, si bien el dominio del primer acto fue estéril. Pero, si dicen que quien no arriesga, no gana, eso se aplicó a sí mismo el conjunto placentino. Pese a que Pastelero y los suyos sabían que la defensa está debilitada debido a las bajas, el equipo se lanzó arriba con el fin de conseguir la victoria. Sólo se contemplaban dos opciones: ganar… o ganar. Este factor conllevó a estirar demasiado el equipo, por lo que los medios no llegaban a las ayudas que la retaguardia requería.

Si la movilidad e intensidad de Karim fue un auténtico quebradero para la defensa verdinegra, gran parte del juego unionista procedía del támden de la banda izquierda Moreira–Pascu. Pero el virus de las lesiones se propagó por el resto del equipo, y ésta vez era un estilete ofensivo como Moreira quien se tenía que retirar. Sin embargo, esta ausencia no la notó demasiado el equipo de la Ciudad del Jerte. Su sustituto Henares revolucionó por completo el partido, resultando desequilibrante en la segunda parte y decisivo en la remontada final.

Por otra parte, el Jerez compitió por encima de lo normal. A lo largo del partido, padeció las lesiones de Barrero, único central puro disponible, y de su director de juego Jorge Zafra. Aún así, fue capaz de exprimir hasta el final a un Plasencia que realizó uno de sus mejores partidos de la temporada. Es cierto que aún no está todo dicho, pero el Jerez CF se distancia demasiado del resto de candidatos a disputar los play offs de ascenso. Tras este duelo, los templarios se sitúan a nueve puntos de la UP Plasencia.

El dominio, blanquinegro de principio a fin

El Jerez se vio encerrado desde los primeros minutos por un Plasencia que volcaba su juego sobre la banda izquierda de Moreira y Pascu, cuyo centro-chut en el minuto siete se vio obligado a detener el cancerbero visitante. Sin embargo, Karim estaba emergiendo como el líder ofensivo e iba a dar lugar a la mejor ocasión de los suyos hasta el momento. El delantero ghanés recortó en el área entre dos defensas y la puso atrás para el gran disparo de Durántez. Álex puso una mano de hierro y, cuando Karim se disponía a empujarla, el balón le botó mal en el momento más inoportuno. La UP Plasencia seguía dominando sin que se reflejara demasiado en la portería rival. Justo antes del descanso, el Jerez buscaba el gol en jugada por primera vez. Chema centraba y el cabezazo de Ramiro se fue varios metros por encima de la portería.

El Jerez aprovecha sus contras con el partido roto

Nada más regresar de vestuarios, el encuentro mantenía la misma tónica que en el primer acto . Los placentinos prolongaban su dominio, pero Álex impedía que se plasmara en el electrónico. El cancerbero volvió a responder con una gran intervención ante un tiro de Luismi. En el preludio al 0-1, Álex Jiménez evitaría que Juanito De la Cruz ejecutara una contra. Y un minuto después, llegó el gol. Un doble error de Álex en la salida ante otro contraataque, permitió que Juanan pudiera centrar hacia Chema, que de cabeza picó el balón al palo contrario. Sin embargo, rápido se repondría la UP Plasencia.

El mazazo no permitió distorsionar el ritmo que el partido tomó desde el principio. Jorge Zafra zancadilleó en el área a Luismi, quien desde los once metros estableció el empate. Álex Jiménez estuvo a punto de certificar la remontada, rematando una prolongación en un córner. El balón se le quedó atrás y no pudo aprovechar la clara ocasión. Sin embargo, los de Pastelero no tenían más remedio que arriesgar, por lo que a estas alturas el partido ya estaba roto. En otra mortífero contra jerezana, Juanito De la Cruz se marchó por la banda y desde el punto de penalti Juanan controló para, igual que Chema, colocar el balón en la esquina derecha inferior de Álex.

Épica placentina

Pese a todo, la UP Plasencia no se dejaba caer y seguía remando a contracorriente. Fue entonces cuando llegó el mayor vendaval placentino contra la portería visitante. En los minutos 71 y 78 llegaron dos tiros a la madera de Karim y Henares. Después, Aarón se revolvía en el área y Álex evitaba el gol in extremis.

Y, tras la insistencia de la UP Plasencia, que ya llevaba muchos minutos estrechando el cerco a la portería templaria, llegó la recompensa. A dos minutos de finalizar el tiempo reglamentario, Aarón cabeceaba a las mayas una falta botada por Henares. En el descuento llegó la locura final, el éxtasis unionista. Desde el pico del área, Pascu filtraba un pase interior y de nuevo apareció Henares para fusilar y erigirse como héroe del encuentro (3-2). Próximas citas, con la moral ‘por las nubes’ La UP Plasencia vuelve a afrontar dos partidos en una semana. El miércoles la expedición placentina se subirá al avión para viajar hasta Maspalomas (Gran Canaria), para disputar la vuelta de la Copa Federación con un gol de ventaja. Los blanquinegros rendirán visita al Atlético Pueblonuevo para cerrar la primera vuelta, el próximo domingo 17 de diciembre.

FICHA TÉCNICA

UP Plasencia 3: Álex – Caco (Sergio Sánchez, min. 55), Álex Jiménez, Borrallo (Pedro Gilarte, min. 74), Pascu – Cifu, Aarón, Durántez, Manu Moreira (Henares, min. 37) – Karim y Luismi.

Jerez CF 2: Álex – Pedro, Pablo, Barbero (Saúl, min. 31), Vila – Chema, Aton, Jorge Zafra (Marabé, min. 64), Juanito De la Cruz – Juanan y Ramiro.

Goles:

0-1 (Chema, min. 54); 1-1 (Luismi, de penalti, min. 58); 1-2 (Juanan, min. 67); 2-2 (Aarón, min. 88); 3-2 (Henares, min. 92).

Árbitro: Pavón Guillén. Amonestó a los placentinos Pascu, Álex Jiménez y Henares, y a los visitantes Ramiro, Marabé, Pablo Gordillo y Javi Vila.

Incidencias: Estadio Municipal de Plasencia, 800 espectadores.

Fuente: PlasenciaDeporte.es